domingo, 20 de diciembre de 2009

EDAD OSCURA


EDAD OSCURA:


Herejias:
Arianismo
El Arianismo se desarrolló alrededor de del año 320 después de Cristo en Alejandría, Egipto. Su nombre se debe a Ario, su principal defensor. Debido a sus doctrinas Ario fue enviado al exilio a Iliria en el año 325 después de que el Concilio Ecuménico de Nicea declarara sus enseñanzas como heréticas. De las herejías que nacieron en los primeros siglos de la historia de la Iglesia, el Arianismo fue el que consiguió conquistar mayor cantidad de adeptos. Algunos dicen que casi destrona la doctrina sostenida como ortodoxa por la iglesia tradicional.

Ario enseñó que solamente Dios el Padre era eterno y que Él era demasiado puro e infinito para aparecer en la tierra. Por lo tanto, Dios produjo a Cristo, el Hijo, de la nada como el primero y mayor de todo lo creado. De acuerdo con esta herejía, el Hijo fue quien creó el Universo. Sin embargo, a la relación entre el Hijo y el Padre no era la misma en naturaleza. No ambos eran divinos. Pero Dios había decidido adoptar a su creación como a su Hijo. Pero que aunque el Hijo había sido una creación, debido a su gran posición de autoridad, él era digno de ser adorado y mirado como si fuera Dios mismo. Algunos Arrianos hasta llegaban al punto de sostener que el Espíritu Santo había sido la primera y mayor creación del Hijo. Pero al sostener que Jesús había sido creado, y a la vez instar a su adoración, los Arrianos pecaban de idólatras.

Pelagianismo:

Su fundador fue Pelagio y su
doctrina enseñaba que el pecado de Adán no estorbaba al hombre para cumplir la voluntad
de Dios. Negaba el "pecado original" así como la culpa que se derivaron el ese pecado.
Negaba que Adán transmitiera a la humanidad ningún legado de culpa o contaminación

CISMA DE ORIENTE



Cisma De OrienTe:



A pesar de algunas herejías, es decir, doctrinas consideradas falsas y condenadas como tales por los obispos y los papas, el cristianismo se mantuvo unido hasta el siglo XI, cuando se produjo el cisma o separación de las Iglesias de Oriente, llamadas ortodoxas. La ruptura se produjo por diferencias doctrinales y, sobre todo, porque los obispos de esas Iglesias se negaron a aceptar al obispo de Roma, es decir, al papa, como suprema autoridad de todos los cristianos.
Quinientos años más tarde, en el siglo XVI, surgieron las Iglesias reformadas o protestantes, que se separaron de la Iglesia católica por una serie de discrepancias doctrinales y porque muchos cristianos pensaban que el papa y muchos obispos y sacerdotes estaban corrompidos y no servían a los fieles según las enseñanzas de Jesús. Las principales iglesias protestantes son el luteranismo, el calvinismo y el anglicanismo. Dentro de ellas han surgido divisiones, que han dado lugar a otras denominaciones cristianas: cuáqueros, metodistas, congregacionalistas, baptistas, etc.

SIGLO DEL HIERRO


Siglo de Hierro:



En los años finales del S. IX comenzó un largo periodo de agudísima decadencia de la sede romana, que los historiadores conocen bajo el nombre de “siglo oscuro” o “siglo de hierro” de Pontificado. Entre los años 882 y 1046 se sucedieron más de 40 papas y antipapas, quienes, en gran parte indignos y pertenecientes a las más poderosas familias romanas, llevaron consigo a la sede pontificia preocupaciones e intereses primordialmente temporales.
La causa próxima del Siglo de Hierro fue la caída de la Santa Sede en manos de las facciones feudales que dominaban la ciudad de Roma. Los propios Papas, que aparecen en ciertas épocas estrechamente subordinados al emperador y reducidos a las funciones puramente religiosas y culturales inherentes a su potestad espiritual. Pero el eclipse del poder imperial, en los tiempos duros de la Alta Edad Media, acreditó ser más peligroso todavía que su omnipotencia, pues dejó a la Santa Sede sin escudo protector en plena anarquía feudal, y entregada a la merced de otros poderes más próximos y más nocivos, como eran los clanes nobiliarios romanos.
El inicio de la crisis lo constituye la muerte violenta del papa Juan VIII (882): muchos de sus sucesores serán depuestos, encarcelados, asesinados... Los inmediatos sucesores de Juan VIII son pontífices de poco relieve y corta duración: Marino I y S. Adriano III. Esteban V (885-891) consagra en Roma Emperador a Guido de Spoleto, así como Formoso (891-896), al año siguiente, consagra a Lamberto, hijo de Guido.

CRISIS DEL III SIGLO Y EL EDICTO DE MILAN


La Crisis Del III siglo




El tercer siglo ve a Roma en una gravísima crisis. Lasrelaciones entre cristianos e imperio romano se invierten (auncuando no todos lo perciben). La gran crisis es así descrita por el historiador griegoHerodiano: «En los 200 años anteriores, no hubo nunca unsucederse tan frecuente de soberanos, ni tantas guerras civilesy guerras contra los pueblos limítrofes, ni tantos movimientosde pueblos.Hubo una cantidad incalculable de asaltos a ciudades en elinterior del imperio y en muchos países bárbaros, de terremotosy pestilencias, de reyes y usurpadores. Algunos de ellosejercieron el mando largo tiempo, otros tuvieron el poder porbrevísimo tiempo. Alguno, proclamado emperador y honrado comotal, duró un solo día y en seguida terminó». El imperio romano se había extendido poco a poco con laconquista de nuevas provincias. Esta continua conquista habíapermitido la explotación de siempre nuevas tierras (Egipto erael granero de Roma, España y la Galia su viñedo y olivar). Romase había adueñado de siempre nuevas minas (Dacia había sidoconquistada por sus minas de oro). Las guerras de conquistahabían procurado turbas inmensas de esclavos (los prisioneros deguerra), mano de obra gratuita.
garantizadas por el Estado se vienen abajo. Ahora son losgentiles quienes se vuelven «irracionales», y confían no ya enel orden imperial, sino en la protección de las divinidades másmisteriosas y raras. Sobre el Quirinal se levanta un templo a ladiosa egipcia Isis, el emperador Heliogábalo impone la adoracióndel dios Sol, la gente recurre a ritos mágicos para tener lejosla peste. Y sin embargo también en el tercer siglo hay años deterrible persecución contra los cristianos. No ya en nombre desu «irracionalidad» (en un mar de gente que se entrega a ritosmágicos, el cristianismo es ahora el único sistema racional),sino en nombre de la renacida limpieza étnica. Muchosemperadores (por más que sean bárbaros de nacimiento) ven en elretorno a la unidad centralizada el único camino de salvación. Y decretan la extinción de los cristianos cada vez másnumerosos para arrojar fuera de la etnia romana este «cuerpoextraño» que se presenta cada vez más como una etnia nueva,pronta a sustituir el imperio fundado sobre las armas, larapiña, la violencia.

El edicto De Milan:
Fue promulgado en la ciudad de Milán en el año 313 por Constantino, emperador de Occidente, y Licinio, uno de los Césares de Oriente. Por él se concedió plena libertad de culto a los cristianos, se instauró como día de culto al domingo y se ordenó que se restituyeran los templos y bienes confiscados por el Imperio, pero no a los particulares sino a la sociedad cristiana, es decir a la Iglesia. Constituyó un cambio radical con la política de persecución de los emperadores anteriores y sentó las bases para la adopción del cristianismo como religión oficial del Imperio Romano en 380. Por ello a veces se llama a su promulgación la «Paz de la Iglesia



Persecuciones Cristianas:

P
or que se dieron?
El cristianismo fue toma superstición el cristianismo es puesto en conexión con lamagia. Para los romanos la superstición es ese conjunto deprácticas irracionales que magos y hechiceros usan para estafara la gente, sin educación filosófica.La acusación de magia (como la de locura) es un arma con la cualel Estado romano tacha y somete a control nuevos y dudososcomponentes de la sociedad como el cristianismo.Con la palabra maléfica se sospecha del vulgo que imagina estanovedad (como toda novedad) empapada de los delitos másinnominables, y causa de los males que se desencadenaninexplicablemente, desde la peste al aluvión, desde la carestíaa la invasión de los bárbaros.
Persecuciones:
La primera toma de posición del Estado romano contra loscristianos se remonta al emperador Claudio (41-54 d. de J. C.).Los historiadores Suetonio y Dión Casio dijeron que Claudio hizoexpulsar a los judíos porque estaban continuamente discutiendoentre sí por causa de cierto Chrestos.
Neron:
En el año 64 un incendio acabó con 10 de los 14 barrios de Roma.El emperador Nerón, acusado por el pueblo de ser el autor delincendio, echó la culpa a los cristianos. Empieza la primera,gran persecución que durará hasta el 68 y verá perecer entreotros a los apóstoles Pedro y Pablo. El gran historiador Tácito Cornelio (54-120), senador y cónsul,describirá este acontecimiento escribiendo en tiempo de Trajanosus Annales. Él acusa a Nerón de haber culpado a los cristianosinjustamente, pero se declara convencido de que estos merecenlas peores penas, porque su superstición los impulsa a cometerestas acciones. No comparte ni siquiera la compasión que muchosexperimentaron al verlos torturados.
Nerón necesitaba hallar culpables asi que somete a los cristianos Primeramentefueron arrestados los que hacían abierta confesión de talcreencia. Después, tras denuncia de estos, fue arrestada una granmuchedumbre, no tanto porque acusados de haber provocado elincendio, sino porque se los consideraba encendidos en odiocontra el género humano.
Los cristianos Tambien fueron acusados de ateísmo, las noticias de la persecución que afectó a los cristianos en elaño 89 son muy escasas, bajo el emperador Domiciano. Tiene muchaimportancia la noticia dicha por el historiador griego DiónCasio, que en Roma fue pretor y cónsul. En el libro 67 de suHistoria Romana dice que bajo Domiciano fueron acusados ycondenados «por ateísmo» el consul Flavio Clemente y su mujerDomitila, y con ellos muchos otros que «habían adoptado los usosjudaicos». La acusación de ateísmo, en este siglo, es dirigida contra quienno considera divinidad suprema la majestad imperial.Domiciano, durísimo restaurador de la autoridad central, pide elculto máximo a su persona, centro y garantía de la «civilizaciónhumana». Se sabe que un intelectual como Dión Casio llame «ateísmo» elrechazo del culto al emperador. Significa que en Roma no seadmite ninguna idea de Dios que no coincida con la majestadimperial. Quien tiene una idea diversa es eliminado comogravemente peligroso para la «civilización humana».

CRISTIANISMO


Cristianismo.


Para comenzar a hablar sobre su historia primero debemos tener claro que es…
Es una de las 3 religiones monoteístas basada en las enseñanzas
de Jesucristo según se recogen en los Evangelios, que ha marcado profundamente la cultura occidental y es actualmente
la más extendida del mundo. Está ampliamente
presente en todos los continentes del globo y la profesan
más de 1.700 millones de personas.

HISTORIA DEL CRISTIANISMO

HISTORIA DE LA IGLESIA










CRISTIANISMO
PERSECUSIONES CRISTIANAS
POR QUE SE DIERON
PERSECUSIONES
NERON
LA DECIMA PERSECUSIÓN
CONSTANTINO







LA CRISIS DEL III SIGLO
EL EDICTO DE MILAN




EDAD OSCURA
HEREJIAS
ARRIANISMO
PELAGIANISMO








SIGLO DE HIERRO









CISMA DE ORIENTE














EDAD MEDIA

















REFORMA













IGLESIA MODERNA

Añadir imagen








IGLESIA EN EL SIGLO XX