Persecuciones Cristianas:
Por que se dieron?
El cristianismo fue toma superstición el cristianismo es puesto en conexión con lamagia. Para los romanos la superstición es ese conjunto deprácticas irracionales que magos y hechiceros usan para estafara la gente, sin educación filosófica.La acusación de magia (como la de locura) es un arma con la cualel Estado romano tacha y somete a control nuevos y dudososcomponentes de la sociedad como el cristianismo.Con la palabra maléfica se sospecha del vulgo que imagina estanovedad (como toda novedad) empapada de los delitos másinnominables, y causa de los males que se desencadenaninexplicablemente, desde la peste al aluvión, desde la carestíaa la invasión de los bárbaros.
Persecuciones:
La primera toma de posición del Estado romano contra loscristianos se remonta al emperador Claudio (41-54 d. de J. C.).Los historiadores Suetonio y Dión Casio dijeron que Claudio hizoexpulsar a los judíos porque estaban continuamente discutiendoentre sí por causa de cierto Chrestos.
Neron:
En el año 64 un incendio acabó con 10 de los 14 barrios de Roma.El emperador Nerón, acusado por el pueblo de ser el autor delincendio, echó la culpa a los cristianos. Empieza la primera,gran persecución que durará hasta el 68 y verá perecer entreotros a los apóstoles Pedro y Pablo. El gran historiador Tácito Cornelio (54-120), senador y cónsul,describirá este acontecimiento escribiendo en tiempo de Trajanosus Annales. Él acusa a Nerón de haber culpado a los cristianosinjustamente, pero se declara convencido de que estos merecenlas peores penas, porque su superstición los impulsa a cometerestas acciones. No comparte ni siquiera la compasión que muchosexperimentaron al verlos torturados.
Nerón necesitaba hallar culpables asi que somete a los cristianos Primeramentefueron arrestados los que hacían abierta confesión de talcreencia. Después, tras denuncia de estos, fue arrestada una granmuchedumbre, no tanto porque acusados de haber provocado elincendio, sino porque se los consideraba encendidos en odiocontra el género humano.
Los cristianos Tambien fueron acusados de ateísmo, las noticias de la persecución que afectó a los cristianos en elaño 89 son muy escasas, bajo el emperador Domiciano. Tiene muchaimportancia la noticia dicha por el historiador griego DiónCasio, que en Roma fue pretor y cónsul. En el libro 67 de suHistoria Romana dice que bajo Domiciano fueron acusados ycondenados «por ateísmo» el consul Flavio Clemente y su mujerDomitila, y con ellos muchos otros que «habían adoptado los usosjudaicos». La acusación de ateísmo, en este siglo, es dirigida contra quienno considera divinidad suprema la majestad imperial.Domiciano, durísimo restaurador de la autoridad central, pide elculto máximo a su persona, centro y garantía de la «civilizaciónhumana». Se sabe que un intelectual como Dión Casio llame «ateísmo» elrechazo del culto al emperador. Significa que en Roma no seadmite ninguna idea de Dios que no coincida con la majestadimperial. Quien tiene una idea diversa es eliminado comogravemente peligroso para la «civilización humana».
Por que se dieron?
El cristianismo fue toma superstición el cristianismo es puesto en conexión con lamagia. Para los romanos la superstición es ese conjunto deprácticas irracionales que magos y hechiceros usan para estafara la gente, sin educación filosófica.La acusación de magia (como la de locura) es un arma con la cualel Estado romano tacha y somete a control nuevos y dudososcomponentes de la sociedad como el cristianismo.Con la palabra maléfica se sospecha del vulgo que imagina estanovedad (como toda novedad) empapada de los delitos másinnominables, y causa de los males que se desencadenaninexplicablemente, desde la peste al aluvión, desde la carestíaa la invasión de los bárbaros.
Persecuciones:
La primera toma de posición del Estado romano contra loscristianos se remonta al emperador Claudio (41-54 d. de J. C.).Los historiadores Suetonio y Dión Casio dijeron que Claudio hizoexpulsar a los judíos porque estaban continuamente discutiendoentre sí por causa de cierto Chrestos.
Neron:
En el año 64 un incendio acabó con 10 de los 14 barrios de Roma.El emperador Nerón, acusado por el pueblo de ser el autor delincendio, echó la culpa a los cristianos. Empieza la primera,gran persecución que durará hasta el 68 y verá perecer entreotros a los apóstoles Pedro y Pablo. El gran historiador Tácito Cornelio (54-120), senador y cónsul,describirá este acontecimiento escribiendo en tiempo de Trajanosus Annales. Él acusa a Nerón de haber culpado a los cristianosinjustamente, pero se declara convencido de que estos merecenlas peores penas, porque su superstición los impulsa a cometerestas acciones. No comparte ni siquiera la compasión que muchosexperimentaron al verlos torturados.
Nerón necesitaba hallar culpables asi que somete a los cristianos Primeramentefueron arrestados los que hacían abierta confesión de talcreencia. Después, tras denuncia de estos, fue arrestada una granmuchedumbre, no tanto porque acusados de haber provocado elincendio, sino porque se los consideraba encendidos en odiocontra el género humano.
Los cristianos Tambien fueron acusados de ateísmo, las noticias de la persecución que afectó a los cristianos en elaño 89 son muy escasas, bajo el emperador Domiciano. Tiene muchaimportancia la noticia dicha por el historiador griego DiónCasio, que en Roma fue pretor y cónsul. En el libro 67 de suHistoria Romana dice que bajo Domiciano fueron acusados ycondenados «por ateísmo» el consul Flavio Clemente y su mujerDomitila, y con ellos muchos otros que «habían adoptado los usosjudaicos». La acusación de ateísmo, en este siglo, es dirigida contra quienno considera divinidad suprema la majestad imperial.Domiciano, durísimo restaurador de la autoridad central, pide elculto máximo a su persona, centro y garantía de la «civilizaciónhumana». Se sabe que un intelectual como Dión Casio llame «ateísmo» elrechazo del culto al emperador. Significa que en Roma no seadmite ninguna idea de Dios que no coincida con la majestadimperial. Quien tiene una idea diversa es eliminado comogravemente peligroso para la «civilización humana».
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